lunes, 1 de diciembre de 2008

REPRODUCCIÓN EN LAS ESPECIES MEXICANAS

Es interesante conocer los métodos de reproducción que son realmente espectaculares. Existe la etapa asexual, así como la sexual.
Una de las primeras cosas que se observan en Volvox es que la mayoría de las colonias tienen dentro esferas (células). Se trata de la hija de colonias, llamadas gónadas. Es un medio de reproducción asexual. Las Gónadas crecen a partir de células de todo el ecuador de las colonias. Estas células se amplían y se someten a una serie de divisiones de células hasta que forman una pequeña esfera. Sólo hay una complicación, el flagelo se formara en el interior de la nueva esfera. Tiene que llevarse a cabo dentro de lo que el flagelo se encuentra hacia el exterior de la colonia.
Volvox también tiene una reproducción sexual. Al igual que en la reproducción asexual, las celdas especiales se forman alrededor del ecuador. Estas células desarrollan en especial las células germinales. Existen masculinos y femeninos en diferentes colonias de células germinales. Las células de esperma se forman por división células. Las células femeninas germinales no se dividen. Que se amplían a una forma de óvulos.
La mayoría de las especies tiene colonias masculinas y femeninas. En algunas especies las colonias son hermafroditas. Son capaces de formar los espermatozoides, así como los óvulos. Pero no, al mismo tiempo, de manera libre se impide la fertilización.
Estos cigotos son fáciles de distinguir: Volvox aureus forma cigotos con una superficie lisa. Los cigotos de Volvox globator son como estrellas.
A veces podemos encontrar dentro de los habitantes de la colonia, a un pequeño rotífero, llamado Proales, parasito que vive dentro de Volvox y se alimenta de las células. El rotífero es capaz de detectar cuando la colonia se mueve. Cuando observamos Volvox en el marco del cubreobjetos puede ser atrapado por la presión de la cubierta antideslizante. Proales rápidamente hace un agujero y escapa.
Hay muchos otros flagelados Chlorophycophytas (algas verdes), que forman colonias, pero tienen menos células individuales. Algunas son dignas de mención. Gonium hace un plano colonia, Pandorina y Eudorina son más o menos esféricas Pero ninguno de ellos supera a Volvox en gran magnitud microscópica.

1 comentario:

carmen perez dijo...

por favor especificar a que temperaturas viven el PH y compuestos orgánicos que usan