lunes, 1 de diciembre de 2008

Ficha taxonómica


Reino: Plantae
División: Chlorophycophyta
Clase: Chlorophycea
Orden: Volvocales
Familia: Volvocaceae
Género: Volvox L.


Volvox es una Chlorophycophyta, o mejor conocidas como alga verde. Volvox existe en colonias esféricas compuestas de 500 a 50 000 células dispuestas a lo largo de la periferia de la esfera mucilaginosa. Cada pequeña alga dentro de la colonia tiene 2 flagelos, muy parecidos a pelillos, junto con un par de vacuolas contráctiles y un gran cloroplasto en forma de taza que contiene un solo pirenoide (que es el organelo especializado en almacenar el almidón); y también cada una contiene su propio mucílago que puede ser distinto al de las demás. El mucílago colonial está rodeado por una capa que lo limita y que tiene una composición similar al de Chlamydomonas.
Las algas individuales están conectadas unas con otras a través de delgados hebras de citoplasma que permite a la colonia entera nadar coordinadamente, creando un movimiento rotatorio, y de ser necesario, cambiar de dirección. Las algas individuales también tienen unas pequeñas manchas oculares de color rojo, por lo cual son sensibles a la luz.
Las colonias también tienen, lo que podemos llamar una parte delantera y otra trasera (anterior y posterior, respectivamente). Ya que es una colonia esférica, ésta tiene dos polos, “norte” y “sur”. En la región anterior se encuentran las manchas oculares en mayor número. Esto ayuda a que la colonia nade hacia donde se hay luz. Mientras que la región posterior están afiliadas a la reproducción.
La diferenciación de células hace que Volvox sea un alga única. Esta es una colonia que viene a ser el primer paso de la multicelularidad, ya que sólo es un agregado celular. Es por esto que los investigadores utilizan a este organismo para estudios genéticos que ayuden a comprender la diferenciación celular.
En Volvox se encuentran presentes dos tipos de células: células somáticas, que son la composición básica del organismo; y reproductivas, que están en mejor cantidad y que están diferenciadas en gónadas. Las células asexuales responsables de reproducir nuevos individuos sin fertilización, o células sexuales capaces de convertirse en el huevo o cigote, o para formar paquetes de células espermáticas.
Volvox se puede encontrar con “facilidad” en aguas cálidas, preferentemente en verano. Regularmente es fácil su recolección ya que la mayoría de veces se encuentra en la superficie del agua. Pero necesita altos niveles de fósforo por lo que llega a migrar hasta 20 m. de profundidad, y vuelve a la superficie durante el día.


DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA VOLVOCACEA


Las Volvocales son un orden de flagelados o algas verdes pseudociliadas (Chlorophyta) que forman colonias planares o esféricas. Varían de Gonium (4 a 32 células) a Volvox (500 células o más).
Cada célula tiene dos flagelos, y es similar en apariencia a Chlamydomonas, con los flagelos de toda la colonia moviéndose coordinadamente.
Se reproduce tanto asexual como sexualmente. Las células se dividen y van formando nuevas colonias, que luego se liberan.
En las formas más pequeñas típicamente todas las células están involucradas, en la más grande hay células anteriores vegetativas y posteriores reproductivas. La reproducción sexual varía de isogamia (ambos géneros producen gametos flagelados de igual tamaño) a oogamia (un género produce un gameto mucho más grande, no móvil).
La clasificación de las Volvocales varía. Muy frecuentemente se las incluye en los órdenes Chlamydomonadales y Dunallielales, conteniendo estrechamente flagelados unicelulares vinculados, como subórdenes.
Las colonias de células están separadas en:
· células vegetativas o somáticas, pequeñas y numerosas.
· células reproductoras grandes, poco numerosas dispuestas en la periferia del cenobio.
Cada célula esta rodeada por una envoltura mucilaginosa con limites no confluyentes y poligonales.
Durante el desarrollo embrionario hay conexiones citoplasmaticas entre las células.
Este primitivo organismo vive en aguas ricas en Oxígeno. Las dos especies comunes en México son Volvox aureus y Volvox globator. V. aureus suele ser más pequeño y tiene menos células individuales. V. globator podrá llegar a un tamaño de 2 milímetros a fin de que puedan verse fácilmente a simple vista. Las colonias de Volvox aureus también pueden ser visibles con un tamaño de la mitad de un milímetro, como pequeños puntos verdes.
A pesar de que la colonia es más grande, las células individuales de Volvox globator son ligeramente más pequeños (4 micras) que las células de Volvox aureus (5 a 8 micras). Las células de V. aureus son también un poco más en forma de huevo. Una forma más fácil para determinar la especie es mirar en la reproducción sexual de Volvox.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no es una planta, es un protozoario!

María de los Angeles dijo...

disculpa, tampoco es un protozoario como dices. es un alga, por mas que sea flagelada o no. es independiente, tiene pared celular, pigmentos fotosintèticos, entre otras caracterìsticas, lejos de ser un protozoario..

Rodrigo dijo...

¿Por qué los volvocales han sido estudiados tan profusamente?

Unknown dijo...

Bbkkhy

Unknown dijo...

É de facto um protozoário!

Rogelio Palomo dijo...

a) Colonias de organismos unicelulares, como ciertos diatómeos coloniales que aunque se reproducen indefinidamente por simple segmentación, permanecen unidos en cadenas. El vínculo puramente vegetativo entre los individuos de la colonia es en este caso muy débil y en general no se puede hablar de cooperación o asociación propiamente dicha. Pero en ciertos protozoarios coloniales como el volvox globator, la colonia, móvil actúa como un todo, estando sus miembros encerrados en una membrana orgánica transparente segregada en común. Pag. 148, El Número de Oro: los ritos. Matiza C. Ghyka

De mi casa al mundo dijo...

A que profundidad vive el volvox aureus.